QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES?

Sant Pere de Ribes, Cataluña, España.          victorianivenyoga@gmail.com           (+34) 653 653 540      

© 2019 by Horizonte std.

B.K.S IYENGAR

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918, cuando su madre Sheshamma padecía los efectos de una epidemia de gripe. Guruji no disfrutó de buena salud durante su infancia: víctima de la malaria, el fiebre tifoidea, malnutrición y la tuberculosis. Con sólo 15 años, Iyengar se marcha a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri T. Krishnamacharya, con quién se iniciará en su práctica de asanas, recuperándose paulatinamente. En 1937, Iyengar animado por Krishnamacharya, se muda a Pune donde comenzará a enseñar el yoga y a profundizar en su propia práctica, técnicas e investigaciones.

Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. El 20 de agosto del 2014, Guruji deja su cuerpo físico en Pune, India. 

Fue considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y practicó yoga más de 75 años. Durante esos años, Guruji gracias a su insaciable curiosidad y su deseo por acercar el yoga a todos, desarrolla una metodología minuciosa, inteligente, profunda, práctica y pragmática para así transmitir el yoga.

Esta metodología se llama Iyengar Yoga. 

El método Iyengar se caracteriza principalmente por 4 aspectos:

 

1) Intensidad: tiempo de permanencia en las posturas, lo cual invita al practicante de yoga a desarrollar no sólo

su resistencia física, sino también su capacidad de concentración.

2) Precisión y alineamiento: la alineación en el asana actúa a nivel esquelético, muscular, orgánico y energético,  para así desarrollar fuerza, flexibilidad, resistencia y concentración.

3) Secuencia de la práctica: el orden de las posturas está pensado para que el practicante de yoga avance en su

práctica de forma segura, cuidando su bienestar físico,

mental y emocional. 

4) Uso de soportes: como cintos, mantas, bloques, sillas, cuerdas/kuruntas, cojines ayudan a adaptar la práctica del yoga a las necesidades reales de cada alumno y nos invitan a profundizar en cada postura.

Exámenes,  niveles y formación de Yoga Iyengar:

Los practicantes de yoga Iyengar necesitan al menos seis años de práctica antes de su evaluación/certificación y en algunos países incluso practican entre 10 y 15 años antes de poder certificarse. Su compromiso, evolución y madurez en la práctica de yoga es esencial.

Los practicantes en Occidente pueden asistir al Instituto Memorial Ramamani Iyengar (RIMYI) en Pune, Maharashtra, India, una vez que hayan practicado yoga Iyengar durante ocho años.